domingo, 29 de junio de 2014

AJOBLANCO MALAGUEÑO CON MANGO


 El ajoblanco es un riquísimo plato típico de la gastronomía malagueña y de algunas otras zonas de Andalucia, se prepara con almendras, un poco de pan blanco del día anterior, ajo, aceite y vinagre, si además le añadimos un poco de mango fresco se convierte en una delicia, bien frío es ideal para tomar en verano acompañado de un plato de pescado






Ingredientes:

100 gramos de almendras con piel.

50 gramos de pan blanco del día anterior.

1 diente de ajo pelado.

75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

1-2 cucharadas de vinagre de jerez.

Sal al gusto.

1/2 mango maduro, sin piel y troceado.

Para decorar:

Almendras picadas, pasas sultanas, mango deshidratado y aceite de mango.





Preparación:

El pan duro lo dejamos en remojo en un cuenco con agua.

Para quitarle la piel a las almendras las escaldamos, para ello colocamos un cazo pequeño con agua en el fuego, cuando empiece a hervir añadimos las almendras y les damos un hervor de un par de minutos (lo suficiente para poder pelarlas sin problemas), retiramos el cazo del fuego, escurrimos el agua caliente, enfriamos con agua fría, escurrimos y pelamos.

Ponemos en la vaso de la batidora la miga de pan ligeramente escurrida, las almendras peladas, el ajo, el mango, la sal, el vinagre y batimos un poco, añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir, nos tiene que quedar con una textura parecida a una mayonesa.

Vertemos el ajoblanco en un cuenco, tapamos con un plato o un poco de papel film y lo guardamos dos horas en el frigorífico, cuando vayamos a tomarlo añadimos poco a poco agua bien fría a nuestro gusto, unos 150-200 mililitros más o menos, removemos, servimos en cuencos individuales y acompañamos con almendras fileteadas, pasas sultanas, mango deshidratado y un poco de aceite de mango por encima.

 Podemos tomar el ajoblanco en un cuenco como una sopa fría -más espeso- o añadir más agua para que quede como un gazpacho -más líquido- y se sirve bien frío en un vaso de tubo alto.






Notas:

El aceite de mango lo he preparado batiendo 50 mililitros de aceite con un trozo de mango, lo he dejado reposar un rato y luego lo he colado con un colador de tela.

Antiguamente este plato se hacía con harina de habas o con habas secas remojadas en agua en lugar de almendras.

Las almendras con su piel son ideales para hacer esta receta, escaldamos y quitamos la piel mejor que utilizar almendras de las que ya están peladas porque son más secas, si disponemos de almendras peladas las pondremos un rato a remojo con un poco de agua para que se hidraten un poco.

El ajoblanco se suele servir acompañado de melón cortado en trozos pequeños o de uvas, de las dos formas está muy rico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.