jueves, 28 de noviembre de 2013

SOPA DE APIO Y QUESO AZUL

 
 Hoy toca sopa calentita para cenar, tiene un sabor muy suave, pero es un plato consistente, lleva nata, yemas de huevo, queso azul y una cabeza entera de apio, estamos tomando proteínas, lácteos y vitaminas en cantidad, con los picatostes también añadimos cereales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingredientes:
 
1 cabeza entera de apio, sin hebras y picadita.
 
  2 cebollas medianas, peladas y picadas.
 
 100 gramos de queso azul.
 
 2 yemas de huevo.
 
 150 gramos de nata líquida.
 
 1 litro de caldo de verduras.
 
25 gramos de mantequilla.
 
 1/2 cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra recién molida.
 
Para la guarnición:
 
Un trozo pequeño de pan de cualquier variedad, si es duro mejor.
 
Aceite de oliva virgen extra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparación:
 
Preparamos los costrones de pan frito, cortamos el pan en dados pequeños, ponemos una sartén con aceite de oliva en el fuego, cuando esté bien caliente añadimos el pan, freímos dándole vueltas continuamente para que se haga igual por todos lados y cuidando que no se quemen, retiramos del fuego y dejamos en un plato con papel absorbente.
 
Derretimos la mantequilla en un olla, añadimos el apio y las cebollas, tapamos y dejamos cocer lentamente durante 10 minutos, removemos de vez en cuando hasta que las verduras se ablanden algo pero sin que lleguen a tomar color, añadimos el caldo, la sal y llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento destapado durante 25-30 minutos o hasta que las verduras estén muy tiernas.
 
Retiramos del fuego y pasamos por la batidora para reducir a puré, colamos con un colador chino, pasamos de nuevo a la olla y calentamos a fuego lento sin que llegue a hervir.
 
Quitamos la corteza del queso azul y aplastamos con un tenedor para hacer una crema, batimos con un tenedor las yemas con la nata para obtener una consistencia suave, añadimos el queso azul poco a poco y mezclamos bien, procurando que no queden grumos, añadimos dos cucharadas de sopa, mezclamos y vertemos esta mezcla a la sopa, removemos continuamente hasta que espese, sin que llegue a hervir porque se pueden cortar las yemas, salpimentamos.
 
Servimos en cuencos individuales con los costrones de pan fritos. 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
Notas:
 
Una cabeza de apio se refiere a todo el manojo de apio entero, a todos los troncos y hojas que lo componen, yo utilice una cabeza de apio que pesaba 547 gramos, para que os sirva de referencia.
 
La nata que he utilizado es al 18% de grasa, para no aumentar mucho las calorías, ya que también lleva queso azul y yemas de huevo, alimentos bastante energéticos.
 
Las claras de huevo como no la vamos a utilizar en esa receta podemos congelarlas en un recipiente apto para congelador y emplearlas en la elaboración de otra receta que lo requiera.
 
El apio contiene vitamina B1, B2, B9, B16, vitamina E, betacarotenos, remineraliza el organismo, es diurético y cardioprotector, además de tener otros muchos beneficios.
 
La cebolla contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B3, calcio, hierro.
 
 



Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.
 
Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.
 
 
 
 




 
 






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.