domingo, 29 de diciembre de 2013

ARROZ CALDOSO CON PESCADO Y GAMBAS


Los sábados suelo hacer paella, un plato que se puede cocinar con ingredientes muy variados, con conejo, con marisco o pollo con verduras, también hago de vez en cuando arroz caldoso, en esta ocasión he utilizado pescado congelado especial para guisos de Mercadona






Ingredientes (para 3 personas):

1/2 paquete de pescado congelado especial para frituras y guisos o podemos utilizar pescado congelado, por ejemplo, un trozo de rosada, unos calamares o con pescado fresco.

 250 gramos de gambas arroceras.

 180 gramos de arroz -he utilizado arroz SOS especial caldosos y melosos-.

 1 diente de ajo grande.

 1 cebolla mediana.

 1 pimiento verde pequeño -opcional-.

 6 tomates pera maduros.

 2 ñoras.

1 cucharadita -de las de café- de pimentón dulce de la Vera.

 1 sobre de azafrán molido.

100 mililitros de brandy -opcional-.

1 y 1/2 litros de caldo de pescado casero.

    4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

1 limón.

Sal.







Preparación:

Si el pescado que vamos a utilizar es congelado, dejamos descongelar y troceamos si hiciera falta -el que he utilizado viene en porciones con el tamaño ideal para el arroz caldoso- y reservamos.

Si vamos a utilizar pescado fresco variado, limpiamos, troceamos, lavamos bien y reservamos. 

Pelamos y lavamos las gambas, reservamos las cabezas para el caldo de pescado, reservamos las gambas peladas para añadirlas al final de la cocción.

Ponemos las ñoras en un poco de agua caliente durante 1/2 hora para hidratarlas, pasado este tiempo escurrimos, reservamos el caldo y las ñoras por separado.

Pelamos y dejamos entero el ajo, pelamos y troceamos la cebolla, lavamos y troceamos el pimiento, pelamos, lavamos y troceamos los tomates y reservamos.

Ponemos una sartén al fuego, añadimos el de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo, la cebolla y rehogamos, cuando esté transparente añadimos el pimiento, rehogamos unos 5 minutos y añadimos el tomate troceado y las ñoras, rehogamos 8 o 9 minutos, añadimos el pimentón y el azafrán, removemos bien y añadimos el brandy, removemos hasta que se haya evaporado todo el alcohol, dejamos cocinar a fuego medio hasta que se termine de hacer el sofrito, apartamos la sartén del fuego, pasamos el sofrito por la batidora y pasamos por el colador chino.

Ponemos el sofrito triturado en una olla al fuego, añadimos el caldo de pescado caliente y el caldo de las ñoras, cuando empiece a hervir añadimos el arroz, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego medio durante 17 minutos.

8-10 minutos antes de terminar la cocción del arroz añadimos el pescado y más tarde, 2-3 minutos antes de terminar la cocción añadimos las gambas peladas que teníamos reservadas, cuando el arroz esté listo apartamos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y listo para servir.

 Si quieres puedes añadir al plato de arroz caldoso un poco de limón exprimido al gusto.







Notas:

Suelo triturar el sofrito, nos gusta más así, pero puedes dejarlo entero.

Las ñoras las he añadido enteras al sofrito porque después va triturado y pasado por el colador chino, si no lo vamos a triturar tenemos que añadir al sofrito sólo la carne de las ñoras, desechamos la piel.

En otras ocasiones cuando he preparado este plato no le he añadido pimiento verde, hoy si lleva, me gusta el sabor que le ha dado al arroz.

 Si no quieres añadir brandy está igual de rico, yo unas veces lo utilizo y otras no, es opcional.






 Si quieres hacer el caldo de pescado casero:

  2 o 3 cabezas y espinas de pescado sin piel -también podemos hacer el caldo utilizando una rodaja grande de congrio-, 1 cebolla pequeña picada, 1 rama de apio picado, 1 zanahoria pequeña picada, 1 o 2  ramas de perejil, un pellizco de tomillo seco, 1 hoja de laurel, 3 o 4 granos de pimienta blanca, una pizca de sal, 1 y 1/2 litro de agua.

  
Ponemos una olla al fuego con el agua, añadimos el pescado bien lavado y la sal, cocemos a fuego lento hasta llevar a ebullición, dejamos que suba la espuma y se asiente en la superficie, espumamos el caldo y añadimos el resto de ingredientes, dejamos cocer despacio, sin tapar, durante 30 minutos, pasado este tiempo colamos y reservamos el caldo.

Si en la receta que vamos a preparar necesitamos gambas, aprovecharemos las cabezas y se las añadiremos al caldo de pescado para que le aporte más sabor, en ese caso, las añadiremos al caldo al principio, junto con el pescado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.