lunes, 23 de diciembre de 2013

CREMA DE CHIRIVÍAS CON PIÑONES


Cardamomoycilantro
Más de una vez, cuando he pedido chirivías en un supermercado me han mirado con cara rara, sin saber a lo que me refería, es bastante difícil encontrarlas, suelo comprarlas desde hace tiempo en unos grandes almacenes muy conocidos, en España es una hortaliza poco demandada, pero tiene muy buen sabor, muchas propiedades nutritivas y admite multitud de preparaciones, esta crema resulta deliciosa acompañada de unos piñones tostados







 Ingredientes:

450 gramos de chirivías, peladas y cortadas en rodajas.

1 cebolla grande, pelada y cortada en rodajas.

 1 tallo de apio, sin hebras y cortado en rodajitas.

 2 - 3  cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de té- de harina de trigo.

 1 y 1/2 cucharaditas -de las de té- de curry en polvo.

 900 mililitros de caldo de verduras o de pollo.

 300 mililitros -poco más de un vaso- de leche.

3 cucharadas soperas de nata líquida.

Sal y pimienta negra recién molida al gusto.

Para decorar:

Un puñadito de piñones tostados.







Preparación:

 Ponemos una sartén pequeña al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos los piñones y removemos con una cuchara de madera hasta que estén tostados, ponemos en un plato con papel absorbente y reservamos.

Ponemos una olla al fuego con el aceite, añadimos las hortalizas todas juntas, removemos bien, tapamos y dejamos sudar a fuego lento durante 10 minutos.

Añadimos la harina, el curry, un poco de sal y la pimienta, cocemos lentamente durante un minuto.

Añadimos el caldo de verduras o de pollo caliente, esperamos a que hierva, tapamos y dejamos cocer suavemente durante 30 minutos o hasta que las hortalizas estén tiernas.

Reducimos a puré con la batidora, volvemos a poner en un cazo, añadimos la leche, esperamos a que hierva, rectificamos de sal y pimienta si es necesario, añadimos la nata removiendo.

Servimos en cuencos individuales con los piñones tostados por encima.







Notas: 

La chirivía tenía un lugar destacado en la alimentación de los europeos antes de que los españoles introdujeran la patata, después de la conquista de América, actualmente, en el norte de Europa se sigue consumiendo de forma habitual, no tanto aquí en España donde su consumo es mínimo, sin embargo, tiene más nutrientes que la zanahoria, contiene fibra y casi todas las vitaminas del grupo B, (en especial ácido fólico), vitamina C, E y K y minerales como potasio, fósforo, hierro, manganeso y magnesio, es una planta bastante utilizada en casos de hipertensión, gota, fiebre, retención de líquido crónica, reuma y problemas de origen pulmonar.

En varios países también se emplea la chirivía como cura de problemas intestinales.

   





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.







Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.








Cardamomoycilantro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.