lunes, 16 de diciembre de 2013

MERLUZA AL HORNO CON PATATAS Y TOMATES SECOS


Una manera sana de consumir pescado es prepararlo asado al horno, como esta merluza que he cocinado hoy, la he acompañado de patatas, tomate seco, hierbas aromáticas y vino amontillado






Ingredientes:

8 rodajas de merluza de pincho.

 4 patatas medianas.

4 o 5 tomates secos.

 2 dientes de ajo.

 5 o 6 ramitas de cilantro fresco.

 1 cucharita (de las de té) de eneldo.

 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra aromatizado de tomates secos.

 1/2 vaso de vino amontillado.

 200 mililitros de caldo de pescado casero.

 Sal y pimienta negra recién molida.
  
 Para hacer caldo de pescado casero: 1/2 litro de agua, 2 o 3 cabezas y espinas de pescado sin piel (también podemos hacer el caldo utilizando una rodaja grande de congrio), 1 cebolla pequeña picada, 1 rama de apio picado, 1 zanahoria pequeña picada, 1 o 2  ramas de perejil, 1 ramita de tomillo fresco o un pellizco de tomillo seco, 1 hoja de laurel, 3 o 4 granos de pimienta blanca, un trozo de corteza de limón (que no lleve la parte interior blanca), una pizca de sal, zumo de 1/2 limón.






Preparación:

Para hacer el caldo de pescado: ponemos una olla al fuego con el agua, añadimos el pescado bien lavado y la sal, cocemos a fuego lento hasta llevar a ebullición, dejamos que suba la espuma y se asiente en la superficie, espumamos el caldo y añadimos el resto de ingredientes menos el zumo de limón, dejamos cocer despacio, sin tapar,  durante 30 minutos.  

Pasado este tiempo, retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco, filtramos el caldo por un colador forrado con una gasa, añadimos el zumo de limón, removemos. Listo.

El caldo de pescado casero lo podemos conservar en el frigorífico, tapado, hasta 3 días.

 Ponemos los tomates secos en agua caliente durante 1/2  hora para que se hidraten.
Encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Pelamos las patatas, las partimos en rodajas finas y las lavamos bien, dejamos escurrir.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, ponemos las patatas extendidas por toda la bandeja y rociamos con 3 cucharadas de aceite de oliva aromatizado de tomates secos (o aceite de oliva), añadimos un poco de sal.

Cuando el horno ha alcanzado la temperatura, ponemos la bandeja a media altura y dejamos hornear durante 15 minutos, mientras escurrimos los tomates secos y los cortamos en tiras.

 Lavamos la merluza, secamos con papel absorbente y añadimos sal.

Lavamos, escurrimos y picamos finamente el cilantro.

Pelamos y fileteamos los ajos.

Calentamos en un cazo el caldo de pescado.

Pasados los 15 minutos, sacamos las patatas del horno, colocamos las rodajas de merluza encima, repartimos por toda la bandeja las tiras de tomate, los ajos, el eneldo, el cilantro, añadimos sal y pimienta al gusto, rociamos con el aceite restante, regamos con el caldo y el medio vaso de vino amontillado, dejamos hornear 20 minutos a 180º, pasado este tiempo comprobamos que las patatas y el pescado están bien asados, sacamos del horno y servimos.






Notas:

El tomate seco le aporta un toque mediterráneo a este plato de pescado asado, las patatas absorben el aroma del caldo de pescado y el amontillado, quedan tiernas y jugosas, con mucho sabor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.