miércoles, 1 de enero de 2014

SOPA DE ZANAHORIAS CON YOGUR


 Esta sopa de zanahorias con yogur tiene una consistencia cremosa, con un ligero sabor a ajo y especias, la he acompañado con unas tiras muy finas de zanahoria cruda, la textura crujiente de las tiras contrasta con la suavidad de esta sopa que tiene muy buen sabor


Ingredientes:
  
650-675 gramos de zanahorias, peladas y cortadas en rodajas.

25 gramos de mantequilla.

1 cebolla grande, pelada y cortada en rodajas finas.

5 mililitros -1 cucharadita de las de té- de cilantro molido.

1 litro de caldo de pollo casero.

Sal y pimienta negra recién molida.

2 cucharaditas -de las de té- de maizena.

1 yogur natural.

1 diente de ajo, pelado y machacado en el mortero con una pizca de sal.

Para el ramillete de hierbas: 

2 hojas de laurel.

 Unas ramitas de perejil fresco.

Unas ramitas de tomillo fresco.

1 trozo de gasa estéril.

 Cuerda de bramante.
  
Para decorar:

1 zanahoria cortada en tiras muy finas y una ramita de hierbabuena o perejil.







 Preparación:

 Para hacer el ramillete de hierbas, ponemos sobre un trozo de gasa limpia las hojas de laurel, unas ramas de perejil y unas ramas de tomillo fresco o seco, envolvemos la gasa y hacemos un atadillo con cuerda de bramante -la que se utiliza normalmente en la cocina para atar la carne con relleno-, dejaremos un trozo de cuerda largo para luego poder retirar el atadillo de hierbas sin problemas.
  
Fundimos la mantequilla en una olla a fuego lento, añadimos removiendo las zanahorias, la cebolla y el cilantro, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 7 minutos.
Añadimos el caldo de pollo, llevamos a ebullición, añadimos sal, pimienta y el ramillete de hierbas, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas.
Mientras ponemos el yogur en un cazo, añadimos la maicena, mezclamos bien y ponemos a fuego lento sin dejar de remover hasta llevar a ebullición, cocemos 2 minutos y retiramos del fuego.
Cuando la zanahoria esté cocida, retiramos la olla del fuego, quitamos el ramillete de hierbas, pasamos por la batidora para obtener una crema suave, pasamos por el colador chino y ponemos de nuevo en la olla, añadimos el yogur removiendo, calentamos la sopa sin llegar a ebullición.
Servimos la sopa en cuencos individuales y decoramos con unas tiras muy finas de zanahoria y una ramita de hierbabuena o perejil.







Notas: 

 La zanahoria contiene betacarotenos, un micronutriente con propiedades antioxidantes que se transforma en vitamina A y ayuda al mantenimiento de las células de ojos, piel, boca y órganos internos, contiene además vitamina B, C y D y minerales como Calcio, Hierro, Potasio y Fósforo entre otros, es depurativa, antiséptica, diurética, saciante, digestiva, cardioprotectora, además de otros muchos beneficios.

El consumo regular aumenta el número de glóbulos rojos y la hemoglobina, importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.




Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo pequeña, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.