domingo, 5 de enero de 2014

SOPA PICANTE DE ROQUETA (rúcula)


Habitualmente hago la roqueta o rúcula en ensalada o en un sándwich de pollo a la plancha, siempre la he consumido sin cocinar, hasta hoy, que he preparado una sopa de rúcula silvestre que además lleva cebolla dulce, yogur, nata vegetal, zumo de naranja y limón, vino blanco y pimienta cayena






 Ingredientes:

200 gramos de roqueta (rúcula).

200 gramos de cebolla dulce.

4 cucharaditas de mantequilla.

100 mililitros de vino blanco.

1/2 litro de caldo de verduras.

4 cucharadas de nata vegetal de almendras.

1 yogur natural griego sin azúcar.

100 mililitros de zumo de naranja.

50 mililitros de zumo de limón.

Sal y pimienta Cayena (guindilla molida).

Para decorar:

Yogur natural griego batido.

1/2 chile rojo pequeño, cortado en aros.

Pimienta Cayena.

Unas hojas de rúcula.





Preparación:

 Lavamos, picamos y escurrimos muy bien la rúcula -reservamos varias hojas para adornar la sopa-.

Pelamos, lavamos y picamos la cebolla.

Ponemos una olla al fuego, añadimos la mitad de la mantequilla, la cebolla y la rúcula y sofreímos 2-3 minutos sin dejar de remover, incorporamos el vino y el caldo de verduras, tapamos y dejamos cocer 8 - 10 minutos a fuego lento.

Retiramos del fuego y reducimos a puré con la batidora, ponemos de nuevo en la olla y añadimos la nata vegetal y el yogur sin dejar de remover, vertemos el zumo de naranja y de limón, echamos sal y pimienta Cayena a nuestro gusto, removemos y ponemos a calentar a fuego muy bajo.

Servimos la sopa en cuencos individuales, decoramos con rúcula, un poco de yogur, unos aros de chile rojo y un pellizco de pimienta Cayena.





Notas:

 La rúcula ha sido cultivada en el mediterráneo desde la época romana, pero hasta los años 90 no fue sometida a estudios científicos, actualmente se cultiva en diferentes partes del mundo, especialmente en Veneto (Italia). Esta hortaliza tiene un contenido elevado de vitamina A, ácido fólico y vitamina B, vitamina C, vitamina K (favorece que nuestro organismo asimile el calcio), hierro, potasio, fósforo y manganeso.

Contiene una sustancia (glucosinato) muy efectiva en la lucha de determinados tipos de cáncer (de pancréas, de mama, colorrectal), clorofila, carotenoides (que evitan las cataratas) además de otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.