miércoles, 23 de abril de 2014

CAZUELA DE PATATAS CON POLLO


En los últimos días ha vuelto la lluvia, nada mejor que una cazuela de "papas" de toda la vida para combatir el mal tiempo, he preparado esta tradicional receta de la cocina española con pollo y le he añadido pimiento rojo al sofrito, aporta mucho sabor y un color intenso, un plato sano y nutritivo que suele gustar bastante a los niños porque las verduras están pero no se ven





Ingredientes (para 4 personas):

350 - 400 gramos de carne de pechuga de pollo sin piel, cortada en trozos pequeños.

4 - 5 patatas pequeñas o 2 grandes, peladas y cortadas en trozos no demasiado pequeños.

4 - 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

2 dientes de ajos, pelados y enteros.

1 cebolla grande, picada toscamente.

La parte blanca de un puerro, cortado en rodajas.

1 pimiento rojo grande, cortado a cuadraditos.

6 - 7 tomates pera maduros, pelados y troceados.

1 cucharada sopera de pimentón de la Vera.

2 hojas de laurel.

2 - 3 clavos de olor.

4 granos de pimienta negra.

Sal.

1 cucharada sopera de crema de cacahuetes, sin azúcar (opcional).

1 litro y medio de caldo de verduras con alcachofas.





Preparación:

Hacemos el sofrito: ponemos una sartén al fuego, añadimos el aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos, rehogamos unos instantes para que tome un poco de color, añadimos la cebolla y el puerro y seguimos rehogando unos minutos hasta que la verdura tome color, añadimos el pimiento, dejamos rehogar unos minutos más para que se sofría un poco y añadimos el tomate, dejamos cocinar hasta que el sofrito esté listo.

Colocamos un colador grande o un colador chino sobre una olla y dejamos que el sofrito escurra el aceite dentro de la olla, pasamos el sofrito escurrido por la batidora para reducir a puré, podemos pasar el puré por el colador chino para que nos quede un sofrito suave o podemos dejarlo como está, reservamos.

Rehogamos el pollo y las patatas: ponemos la olla con el aceite al fuego, si vemos que tiene poco aceite añadimos un poco más (no necesitamos demasiado pero si el suficiente para rehogar bien el pollo y las patatas), cuando el aceite esté caliente añadimos el pollo y rehogamos unos minutos, añadimos las patatas y seguimos rehogando, removiendo continuamente para que se haga por igual, cuando esté bien rehogado añadimos el pimentón de la Vera, mezclamos durante 1 minuto y añadimos el sofrito, el caldo de verduras, las hojas de laurel, los clavos, los granos de pimienta y la sal, si vamos a ponerle crema de cacahuetes la incorporamos también, removemos todo y dejamos cocer a fuego lento unos 30 - 35 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, puede variar dependiendo del tipo de patatas que utilicemos. Servimos bien caliente, con las verduras del caldo aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.






Notas:

Lo ideal es utilizar pollo de corral, la carne es más tierna, suave y con mejor sabor.

Para hacer un guiso es importante cortar las patatas sin llegar con el cuchillo hasta el final, debemos llegar casi al final y por ultimo arrancarlas tirando hacia nosotros con el cuchillo.
        El caldo de verduras preparado con alcachofas le aporta mucho sabor a este guiso.





Si quieres hacer el caldo de verduras:

Ingredientes:  3 alcachofas, 2 zanahorias, 250 g. de judías verdes sin hebras, la parte verde de 1 puerro, 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y algo más de 1 litro y medio de agua.

Preparación: colocamos una olla al fuego con el aceite, cuando esté caliente añadimos las verduras (previamente peladas y cortadas en trozos regulares no demasiado grandes), removemos hasta que estén bien rehogadas y añadimos el agua, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento unos 35 - 40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Cuando el caldo esté listo lo colamos, reservamos las verduras para servirlas al final junto con el guiso, reservamos también el caldo de verduras para añadirlo a la cazuela después. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.