martes, 1 de abril de 2014

GAZPACHUELO MALAGUEÑO CON POLLO


Este gazpachuelo típico de la zona interior de Málaga es un plato contundente para los días de frío, el pan va tostado directamente sobre el fuego y le aporta un sabor característico, en la zona de costa es más típico el gazpachuelo preparado con pescado y marisco, pero existen muchas versiones diferentes -con coliflor y guisantes, con pollo y arroz o con perdiz-, admite distintos ingredientes según la imaginación y el bolsillo de cada uno, aunque lo fundamental en esta receta es que la mayonesa esté hecha con un buen aceite de oliva virgen extra 





Ingredientes:

1 pechuga mediana de pollo de corral (sin piel).

2 patatas medianas.

1 huevo.

2 rebanadas de pan cateto que esté duro.

Sal.

Para la mayonesa:

1 huevo.

150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada de vinagre de vino.

Sal.





Preparación:

Tostamos las rebanadas de pan cateto en el fuego directo, con el fuego bajo, cuidando que no se queme, picamos en daditos y reservamos.

Pelamos las patatas, cortamos en trozos regulares, no demasiado pequeños y lavamos bien.

Ponemos una olla con un litro y medio de agua y una pizca de sal en el fuego, añadimos la pechuga de pollo, las patatas y el huevo, dejamos cocer.

A los diez minutos de cocción sacamos el huevo que ya estará cocido, enfriamos, pelamos, picamos y reservamos.

Cuando la pechuga de pollo y las patatas estén tiernas (media hora de cocción más o menos) retiramos la olla del fuego, sacamos el pollo para desmenuzarlo, sacamos un vaso de caldo (para mezclarlo con la mayonesa) y dejamos enfriar el resto.

Mientras hacemos la mayonesa, echamos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, el vinagre y la sal, en ese orden y colocamos el brazo de la batidora en el fondo del vaso (sin funcionar), batimos (sin mover el brazo de la batidora) hasta que emulsione y ya tenemos lista la mayonesa.

Cuando el vaso de caldo esté templado lo añadimos a la mayonesa cucharada a cucharada para que no se corte, removiendo bien y cuando hayamos añadido el vaso de caldo entero a la mayonesa vaciamos en la olla con el resto de caldo, removemos bien y calentamos a fuego lento, cuidando que no se corte, añadimos el pollo desmenuzado, el huevo picado y servimos enseguida.





Notas:

Si no disponemos de fuego directo en casa por tener cocina eléctrica podemos tostar el pan en la tostadora pero el sabor cambia bastante, yo tengo una bombona azul de camping-gas y la utilizo para tostar el pan, si tenéis una os sirve.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.