viernes, 19 de septiembre de 2014

BHAJI DE OKRAS (especialidad del Norte de la India)


Ayer preparé un plato de la gastronomía hindú que está muy rico y es fácil de hacer, bhaji de okras, esta hortaliza es difícil de encontrar en fruterías, una pena porque tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud y deberíamos consumirla regularmente, suelo comprarla en Coín, donde los agricultores locales venden sus productos en un mercado que ponen los domingos en plena calle, allí encuentras frutas y verduras a buen precio porque no hay intermediarios





Ingredientes:

250 gramos de okras.

15 gramos de mantequilla.

1/4 de cucharadita de las de té de cominos enteros.

1 cebolla mediana, picada.

1 guindilla verde, partida.

1/4 de cucharadita -de las de té- de cúrcuma molida.

1/2 cucharadita -de las de té- de azúcar moreno.

Sal.

1 tomate maduro mediano, pelado y picado.

El zumo de 1 limón pequeño.

2 cucharadas soperas de hojas de cilantro fresco picadas.





Preparación:

Lavamos las okras y las secamos con papel absorbente, les quitamos las puntas y las cabezas y las cortamos en trozos de 2 centímetros.

Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio-lento, añadimos los cominos y en cuanto empiecen a saltar añadimos la cebolla y la guindilla, rehogamos hasta que la cebolla esté tierna pero no tostada.

Añadimos las okras, la cúrcuma, el azúcar y la sal, removemos 3 minutos y añadimos el tomate, dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que las okras estén tiernas, removiendo con frecuencia y añadiendo un poco de agua de cuando en cuando.

Justo antes de retirar del fuego, retiramos la guindilla verde, añadimos el zumo de limón y el cilantro picado. Servimos caliente o templado.





Notas:

La okra es una planta originaria del continente africano, fue un alimento muy consumido en Egipto en los tiempos de Cleopatra, más tarde se extendió por el resto del mundo, hoy en día es una hortaliza muy popular con muchos beneficios para la salud, tiene muy buen sabor y es una mezcla entre judía verde, calabacín y pimiento.

La okra es muy baja en calorías, no contiene grasa ni colesterol, es fuente de fibra dietética, contiene vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E, K y minerales como el Potasio, Zinc, Calcio, Hierro y Magnesio, es un alimento muy bueno para las mujeres embarazadas.

Se la conoce con otros nombres: ocra, gombo, molondrón, quimbombó, bamia o quimgombó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.