martes, 16 de septiembre de 2014

TARTALETAS DE ESPINACAS AL CURRY


 Cuando vi estas tartaletas de espinacas al curry en un libro de cocina vegetariana que compré las preparé enseguida, tienen una base muy tierna gracias a que la masa está elaborada con leche, el toque picante del curry le da muy buen sabor, las podemos tomar calientes o frías






Ingredientes:

 Para la masa:

300 gramos de harina de trigo.

20 gramos de levadura de panadero.

140 mililitros de leche.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Harina para la superficie de trabajo.

Aceite de oliva para engrasar los moldes de las tartaletas.

 Para el relleno:

300 gramos de espinacas.

2 cebollas tiernas medianas.

2 dientes de ajo.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

2 cucharaditas (de las de café) de curry picante en polvo.

Sal y pimienta negra recién molida.

4 tomates medianos.

200 gramos de queso cottage (granulado) o requesón.

  



Preparación:

Preparamos la masa, ponemos en un bol la harina cernida, añadimos sal y pimienta negra a nuestro gusto, desleímos la levadura con la leche tibia, dejamos un par de minutos, añadimos al bol la cucharada de aceite y la levadura con la leche y amasamos durante unos 10 minutos hasta que tengamos una masa homogénea. Tapamos y dejamos reposar en un lugar caliente durante 20 minutos.

Preparamos el relleno, lavamos las espinacas, escurrimos el exceso de agua, cortamos los tallos y las picamos.

Pelamos y picamos las cebollas.

Pelamos y picamos los dientes de ajo.

Lavamos y cortamos los tomates en rodajas.

Precalentamos el horno a 180º C.

Calentamos el aceite en una sartén honda y sofreímos las cebollas hasta que estén tiernas y transparentes, añadimos el curry y el ajo picado, removemos un momento y añadimos las espinacas picadas, sazonamos con sal y pimienta a nuestro gusto y sofreímos todo junto 2-3 minutos.

Amasamos la masa y extendemos sobre una superficie enharinada, cortamos discos de unos 12 centímetros de diámetro y forramos con ella los moldes engrasados previamente, los dejamos en el horno 5 minutos (para hornearlos un poco antes de añadir el relleno), los sacamos del horno, ponemos en cada molde un poco de espinacas, colocamos encima  2-3 rodajas de tomate y un poco de queso cottage, espolvoreamos con un poco de curry en polvo y llevamos de nuevo al horno durante 20 minutos o hasta que las tartaletas estén doraditas.

La bandeja la colocamos en el centro del horno.

Si vemos que están poco doradas y el relleno ya está listo podemos gratinar a 200º C durante unos minutos hasta que adquieran el color deseado.

Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco antes de desmoldar las tartaletas y servimos.





   
Notas:

Estas tartaletas son aptas para vegetarianos pero también podemos añadirle un poco de jamón o pavo cocido troceado, queso rallado o cualquier ingrediente que nos guste y vaya bien con las verduras que hemos utilizado o prepararlo con otras verduras, por ejemplo, con pisto, jamón serrano y huevo de codorniz, salen buenísimas.

Para que sirva de referencia he utilizado unos moldes de aluminio de unos 8 centímetros, son tipo flanera pero no tan hondos como los habituales, miden unos 4 centímetros de alto y con la masa que he preparado han salido 6 tartaletas pequeñas y una grande de unos 20 centímetros.

Podemos hacer la masa sin añadir pimienta pero le va muy bien a las verduras ese punto picante que tienen estas tartaletas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.