domingo, 7 de diciembre de 2014

PATATAS VIOLETA FRITAS



 Hoy he preparado unas patatas fritas diferentes, son moradas, tienen un sabor muy suave, el nombre de esta variedad de patata es vitelotte o violeta porque ese es su color y podemos cocinar con ellas cualquiera de las recetas que hacemos habitualmente con la patata común, lo único que tenemos que tener en cuenta es que tarda algo más de tiempo en cocinarse, así que podemos elaborar con estas patatas -entre otros muchos platos-, una sartenada con pollo o una cazuela con huevo al horno, ambas recetas están buenísimas.



  



Ingredientes:

500 gramos de patatas Vitelotte.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.







Preparación:

Lavamos muy bien las patatas violeta, con la ayuda de un cuchillo o de una mandolina de cocina la cortamos en discos muy finos -dejándoles la piel-, las volvemos a lavar bien para que suelten el almidón, las dejamos escurrir en un colador y mientras calentamos el aceite de oliva en una sartén honda.

 Si disponemos de tiempo, es aconsejable dejar las patatas violeta -ya cortadas en discos- en un cuenco con agua muy fría durante 1/2 hora y luego las escurrimos bien antes de freírlas, de este modo nos aseguramos que salgan unas patatas fritas muy crujientes y con una textura más dura, como las que venden envasadas.

Cuando el aceite esté bien caliente freímos las patatas en tandas, con una espumadera les damos la vuelta y las vamos retirando cuando estén doraditas -es mejor echar poca cantidad de patatas en cada tanda para que el aceite no se enfríe-.

Las dejamos escurrir sobre papel absorbente, servimos en un plato o fuente con un poco de sal por encima y listo. 







Notas:

Es recomendable cocinar estas patatas con la piel por los beneficios que contiene, su característico color morado se debe a las antocianinas, un pigmento vegetal hidrosoluble.

Diversos estudios han mostrado que las antocianinas tienen efectos terapéuticos, son antioxidantes, es decir, reducen los radicales libres y con ello, los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas e incluso cáncer. 





  





















2 comentarios:

  1. Gracias. ¡Voy a probarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Perdona que no te haya contestado antes, no he visto tu comentario hasta hoy, espero que hayas probado ya las patatas violeta fritas, son sencillas de hacer y están muy ricas, un saludo.

      Eliminar

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.