domingo, 7 de diciembre de 2014

PATATAS VIOLETA FRITAS


 Hoy he preparado unas patatas fritas diferentes, son moradas y de sabor suave, el nombre de esta variedad de patata es vitelotte o violeta porque ese es su color, se puede cocinar con ellas cualquier receta de las que hacemos habitualmente con la patata común, lo único que tenemos que tener en cuenta es que tarda algo más de tiempo en cocinarse, podemos elaborar con estas patatas una sartenada con pollo, una cazuela con huevo al horno o una tortilla a la trufa, entre otras recetas    



  


Ingredientes:

500 g. de patatas Vitelotte.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.






Preparación:

Lavamos muy bien las patatas con la piel y con mandolina o un cuchillo cortamos en discos muy finos, lo más fino posible, volvemos a lavar para que suelten el almidón, dejamos escurrir en un colador y calentamos el aceite en una sartén -hay que freírlas en bastante aceite para que se hagan bien-.

 Si disponemos de tiempo, es aconsejable dejar las patatas violeta -ya cortadas en discos- en un cuenco con agua muy, muy fría, casi helada, durante 1/2 hora, luego escurrimos bien antes de freírlas, de este modo nos aseguramos que salgan muy crujientes y con una textura más dura, como las que venden envasadas.

Cuando el aceite esté bien caliente freímos las patatas en tandas, con una espumadera les damos la vuelta y las vamos retirando cuando estén doraditas -es mejor echar poca cantidad de patata en cada tanda para que el aceite no se enfríe-.

Las dejamos escurrir sobre papel absorbente, servimos en un plato o fuente con un poco de sal por encima y listo. 






Notas:

Es recomendable cocinar estas patatas con la piel por los beneficios que contiene, su característico color morado se debe a las antocianinas, un pigmento vegetal hidrosoluble.

Diversos estudios han mostrado que las antocianinas tienen efectos terapéuticos, son antioxidantes, es decir, reducen los radicales libres y con ello, los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas e incluso cáncer. 

Si disponemos de mandolina quedan perfectas, las he cortado a cuchillo lo más fino posible porque no tengo mandolina.



   









Cortadas con cuchillo.



Cortadas con mandolina.




2 comentarios:

  1. Gracias. ¡Voy a probarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Perdona que no te haya contestado antes, no he visto tu comentario hasta hoy, espero que hayas probado ya las patatas violeta fritas, son sencillas de hacer y están muy ricas, un saludo.

      Eliminar

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.