jueves, 29 de enero de 2015

PARATHA DE SALAMI Y QUESO (pan hindú)


Esta receta es de aprovechamiento, para darle salida a los restos de embutido que tenemos en el frigorífico, podemos preparar estos panes hindús con cualquier tipo de embutidos o quesos, carne cocinada o restos de verdura cocida o sorprender a los peques de la casa con un pan rellenado con su fiambre favorito, si quieres saber como elaborar este pan plano, paso a paso, puedes verlo aquí






Ingredientes (para 6 panes):

250 gramos de harina.

1/2 cucharadita (de las de té) de sal.

50 gramos de mantequilla fundida.

100 mililitros de leche.

100 mililitros de agua.

Harina para espolvorear.

Salami.

Queso de barra tipo sándwich.

 Podemos utilizar los restos de embutidos y quesos que tengamos en casa.






 Preparación:

Ponemos en un bol la harina tamizada, añadimos la sal y 1 cucharada sopera de mantequilla fundida y mezclamos bien.

Unimos la leche con el agua y añadimos al bol con la harina, unimos bien los ingredientes, cuando tengamos la masa lista la dividimos en seis bolitas del mismo tamaño.

La masa de este pan se trabaja lo imprescindible porque no lleva levadura y no tiene que subir.

Esparcimos la mesa de trabajo con harina, colocamos sobre ella las porciones de masa y aplastamos un poco cada bolita con la mano, colocamos encima un poco de embutido y queso troceado, tenemos que tener cuidado con la cantidad que ponemos para poder trabajar bien sin que se rompa la masa, cerramos con cuidado cada bolita hacia dentro para que no se salga el relleno, amasamos cada bolita lo suficiente para repartir de manera uniforme, volvemos a darle su forma redonda original a cada bolita.

 Aplastamos de nuevo un poco con la mano, extendemos la masa en circulo ayudados por un rodillo, cuando tengamos un circulo de masa bien extendida,  pintamos la superficie con mantequilla fundida y espolvoreamos con un poco de harina por encima.

Doblamos la masa por la mitad, pintamos de nuevo con mantequilla y espolvoreamos con harina, nuevamente doblamos la masa por la mitad y nos queda con forma de triángulo, (ya no hace falta pintar con mantequilla ni tenemos que espolvorear con harina), con el rodillo vamos estirando la masa para conseguir unos panes planos y con forma triangular y colocamos los panes sobre una bandeja o plato enharinado.

 Encendemos la plancha eléctrica (si no disponemos de plancha eléctrica podemos cocinar las parathas en un wok o sartén), cuando esté a temperatura media ponemos un poco de mantequilla y colocamos el pan encima, presionando de vez en cuando contra la plancha con una cuchara de madera, añadimos un poco más de mantequilla a la plancha (para que al hacer el pan por la otra cara no esté seca la plancha y no se reseque), damos la vuelta al pan, para dorarlo por ambos lados, unos 4-5 minutos por cada lado.

Servimos calientes.






Notas:

Además de forma triangular (que es la manera más tradicional), podemos darle forma redonda o cuadrada, como más nos guste.

Siempre utilizo harina de fuerza para esta receta.

Podemos sustituir la harina normal por harina integral o una mezcla de ambas.

Si preparamos las parathas con cualquier tipo de relleno dulce están riquísimas.

Se preparan en 40 minutos.

Si las rellenamos combinando carne y verduras tendremos un plato muy completo, lo podemos acompañar con arroz pilau o una ensalada mixta.

Estas parathas han salido más tostadas por algunos lados porque en las zonas donde lleva queso se tuesta más rápidamente, cuidado al cocinarlos para que no se queme en exceso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.