martes, 17 de marzo de 2015

COO-COO (budín de okras de Trinidad y Tobago, Caribe)


El coo-coo, hecho con harina de maíz, es un plato popular en muchas islas del Caribe, en especial en Trinidad y Tobago, aquí hacen esta versión para acompañar un segundo plato, aunque lo suelo hacer muy de tarde en tarde, lo he versionado a mi gusto, con un toque más mediterráneo, he sustituido la guarnición tradicional de pimiento morrón, tomate y batata cocida por unas cebollas pochadas en aceite de oliva, vino blanco y tomillo recién molido, la receta gana en sabor





Ingredientes:

12 okras pequeñas y tiernas.

1,5 litros de caldo de pollo.

Sal.

225 gramos de harina de maíz amarilla.

25 gramos de mantequilla sin sal.

Guarnición caribeña:

450 gramos de batatas, cocidas y cortadas a rodajas.

2 tomates medianos, cortados en gajos.

2 pimientos morrones, cortados en tiras.

Ensalada de lechuga para acompañar.

Guarnición al estilo mediterráneo:

2 cebollas medianas, peladas y cortadas en juliana.

3-4 cucharadas de aceite de oliva.

100 mililitros de vino blanco seco.

Tomillo recién molido -machacado en el mortero hasta reducirlo a polvo-.

Sal y pimienta negra recién molida.





Preparación:

Lavamos las okras, cortamos los extremos y picamos en trozos pequeños.

Hervimos el caldo de pollo, sazonamos a nuestro gusto, añadimos las okras picaditas y dejamos cocer destapado, durante 10 minutos.

Añadimos la harina poco a poco en el caldo hirviendo, removiendo con cuchara de madera, seguimos dando vueltas y dejamos que cueza 5 minutos, hasta que la mezcla quede espesa y suave.

Ponemos la mantequilla en un cuenco caliente, añadimos el coo-coo y sacudimos hasta que la mezcla forme una bola y absorba la mantequilla.

Pasamos la bola a una fuente de servicio caliente, decoramos la superficie con las tiras de pimientos morrones y colocamos las batatas y los tomates alrededor del budín, alternándolos, listo para servir.

Acompañamos con la ensalada de lechuga.

Preparación de la guarnición al estilo mediterráneo:

Ponemos una sartén al fuego con el aceite, cuando esté caliente añadimos las cebollas, rehogamos hasta que estén transparentes, añadimos el vino, el tomillo, salpimentamos y dejamos unos minutos hasta que haya reducido el vino y se dore un poco la cebolla, retiramos del fuego y servimos junto al budín de okras.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.
 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35-40 minutos, cuando esté listo colamos el caldo y reservamos.


                                         
                                                                                     Okras









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.