miércoles, 6 de mayo de 2015

VIEIRAS GRATINADAS


En algunas pescaderías de la zona donde vivo venden vieiras congeladas, así que las suelo hacer gratinadas para ocasiones especiales como la Navidad o para celebrar un aniversario, un cumpleaños o similar, se preparan con bechamel, ajo, cebolla, puerro, tomate, gambas y la carne de la propia vieira, un plato vistoso, fácil de hacer y que está buenísimo






 Ingredientes (para 2 personas):

2 vieiras congeladas con su concha.

150 gramos de gambas arroceras, peladas y picaditas.

1 diente de ajo, pelado y picadito.

1 cebolla mediana, pelada y picadita.

1 puerro, pelado y picadito.

2 tomates pera, pelados y picaditos.

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 pizca de guindilla Cayena molida (opcional).

1 paquete de queso rallado especial para gratinar.






Preparación:

Descongelamos las vieiras, separamos la carne de la concha, lavamos muy bien la concha y dejamos escurrir boca abajo porque vamos a gratinarlas en su propia concha, picamos la carne de la vieira y  reservamos.

Para preparar el relleno ponemos en una sartén el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo, rehogamos un momento e incorporamos la cebolla y el puerro, sofreímos hasta que esté trasparente, añadimos los tomates, la sal, la pimienta, la guindilla molida y seguimos rehogando hasta que esté bien pochado, removiendo de vez en cuando, por último, añadimos las gambas y las vieiras, rehogamos brevemente, retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Encendemos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Mezclamos el relleno que hemos preparado con unas cucharadas de bechamel, removemos y añadimos más bechamel si es necesario, no necesitamos mucha cantidad de relleno porque la capacidad de la concha es pequeña.

Si las conchas de las vieiras que hemos dejado escurrir no están bien secas pasamos un paño de cocina limpio y secamos bien.

Con la ayuda de una cuchara rellenamos las vieiras, esparcimos el queso rallado por encima, añadimos un hilito de aceite de oliva por encima y dejamos gratinar en el horno unos 15 minutos o hasta que se dore la superficie.

En Navidad suelo preparar las vieiras con unos días antelación y después congelo, solo tengo que sacar del congelador las que vaya a necesitar ese día, descongelarlas y gratinarlas justo para servir, de esta manera adelantamos trabajo.






Para hacer la salsa bechamel: 

 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o 30 gramos de mantequilla.

    30 gramos de harina de trigo. 

500 mililitros de leche. 

    1 pizca de nuez moscada recién rallada.

Sal.

 Ponemos un cazo en el fuego a temperatura media-baja, añadimos el aceite de oliva o la mantequilla, esperamos a que se caliente un poco, añadimos la harina tamizada, removemos a fuego lento un par de minutos hasta que tome un poco de color, añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover, añadimos sal y nuez moscada, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que espese, removiendo de vez en cuando, cuando esté lista apartamos del fuego y dejamos enfriar.

 Hago la bechamel a primera hora de la mañana para que esté fría a la hora de preparar las vieiras.




Vieira lista para gratinar 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.