jueves, 4 de junio de 2015

KIBBEH VEGETARIANO DE BERENJENA


Normalmente hago kibbeh, receta de la cocina libanesa que además es su plato nacional, con carne de cordero, trigo partido, piñones, hierbas y especias, es decir, a la manera tradicional, aunque últimamente me ha dado por hacer los kibbehs vegetarianos, estos son de berenjenas





Ingredientes:

Para los kibbehs:

125 gramos de trigo partido o bulgur.

1 berenjena mediana.

1 diente de ajo.

1 cebolla mediana.

1 guindilla Cayena seca.

1 cucharadita (de las de café) de cilantro fresco.

1 cucharada sopera de piñones.

1 cucharadita (de las de café) de harina de maíz.

1/4 de cucharadita (de las de café) de pimentón de la Vera.

1/4 de cucharadita (de las de café) de semillas de cilantro molidas.

1 pizca de Baharat o comino molido.

Sal y pimienta negra recién molida.

Aceite de girasol para freir los kibbeh.

Hojas de berros, cebolla roja en láminas, semillas de sésamo y perejil fresco picado para decorar.

Para la salsa de yogur a la hierbabuena:

1 yogur griego natural.

1/4 cucharadita (de las de té) de ajo molido.

1/2 cucharadita (de las de té) de tomillo seco.

1 pizca de Barahat o comino molido al gusto.

Sal y pimienta negra recién molida al gusto.

8-10 hojas de hierbabuena picaditas.

1 cucharada sopera de aceite de oliva.






Preparación:

Ponemos el trigo o bulgur en un cuenco grande con agua y dejamos en remojo durante 1 hora, pasado ese tiempo lo dejamos escurrir en un colador hasta que pierda todo el agua.

Hacemos la salsa de yogur a la hierbabuena, para ello mezclamos en un cuenco el yogur, el ajo molido, el tomillo, el baharat o comino, la sal, la pimienta, la hierbabuena picada y la cucharada de aceite de oliva, mezclamos bien, tapamos para que no coja olor y reservamos en el frigorífico.

Lavamos la berenjena, cortamos en dados -con la piel- y pasamos por la picadora hasta que queden trocitos muy pequeños y dejamos escurrir en un colador para que suelte el exceso de agua.

Pelamos la cebolla y el ajo, cortamos en trozos, abrimos la guindilla longitudinalmente y quitamos las semillas del interior.

Ponemos en la picadora cebolla, ajo, guindilla y cilantro fresco, picamos todo junto y lo añadimos a la berenjena para que suelten el exceso de agua.

Por último, trituramos los piñones en la picadora, pero que no queden demasiado picados. 

Apretamos el trigo con las manos para que suelten todo el líquido y lo ponemos en un cuenco grande, añadimos la berenjena, la picada de cebolla y ajo, los piñones y añadimos harina de maíz previamente mezclada con un par de cucharadas soperas de agua, removemos bien y añadimos el pimentón, el cilantro molido, el barahat o comino, la sal, la pimienta negra y removemos hasta que quede una masa homogénea.

Amasamos bien con las manos la mezcla resultante, formamos bolas con ella y después la chafamos un poco con la mano para que queden planas, continuamos hasta terminar toda la masa.

Si nos cuesta trabajar la masa podemos añadir un poco de pan rallado para que endurezca un poco, pero si hemos escurrido bien el trigo no hará falta.

Calentamos aceite de girasol en una sartén y cuando esté caliente freímos los kibbehs a fuego medio hasta que estén doraditos, retiramos del fuego y dejamos en una fuente con papel absorbente.

Servimos los kibbehs con un poco de perejil picado por encima, con la salsa de yogur a la hierbabuena y acompañado de unos berros, cebolla morada y semillas de sésamo. 






Notas:

Compro el trigo partido especial para kibbeh en bolsas de 500 gramos, las venden en la sección de productos de importación de algunas cadenas de supermercados, por ejemplo, Carrefour o Alcampo.






2 comentarios:

  1. Se ven riquísimo lo voy hacer gracias 🤗😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están muy ricas, espero que te gusten, muchas gracias.

      Eliminar

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.