martes, 16 de junio de 2015

SOPA DE LENTEJAS HOLANDESA


Esta sopa es una adaptación de la receta original de lentejas a la holandesa que se prepara con lentejas corrientes pero en esta ocasión he utilizado de las rojas, son más pequeñas y están peladas, el caldo de carne lo he sustituido por caldo de pollo, para mi gusto queda más suave






Ingredientes (para 6 personas):

350 gramos de lentejas rojas, remojadas en agua durante 2 horas y después escurridas.

1 litro largo de caldo de pollo.

175 gramos de bacón, en un trozo.

2 tallos de apio, sin hebras y picadito.

1 cebolla mediana,  picada.

2 dientes de ajo, pelados y picaditos.

4 ramitas de perejil.

1 hoja de laurel.

1/4 de cucharadita (de las de té) de comino molido.

1/2 cucharadita (de las de té) de tomillo seco.

25 gramos de mantequilla.

100 gramos de jamón serrano, en dados pequeños.

100 gramos de salchichón al ajo, en dados pequeños.

Sal y pimienta negra recién molida.

Guarnición:

3 cucharadas soperas de perejil fresco, picadito.

3 cucharadas soperas de pepinillos en vinagre, picaditos.

2 huevos cocidos, picaditos.

2 cucharadas soperas de cebolla cruda, picadita.






Preparación:

Ponemos las lentejas en una olla, añadimos el caldo de pollo, el trozo de bacón, el apio, la cebolla y el ajo, llevamos a ebullición, espumamos el caldo y reducimos el fuego, añadimos el perejil, el laurel, el comino y el tomillo, tapamos y dejamos cocer despacio durante 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Retiramos el perejil, el laurel y el trozo de bacón y pasamos las lentejas por un pasapurés con la rejilla gruesa o por la batidora de vaso, pero triturando brevemente para que no quede demasiado fino, debe quedar con una textura gruesa.

Cortamos el bacón en dados pequeños.

Fundimos la mantequilla en una sartén y salteamos el bacón, el jamón y el salchichón al ajo hasta que el bacón esté dorado y lo añadimos a la sopa, removemos, calentamos a fuego suave, salpimentamos a nuestro gusto y servimos en cuencos individuales con la guarnición aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.






Notas:

Dependiendo del tipo de lentejas que utilicemos necesitarán más o menos tiempo de remojo, seguiremos las instrucciones del paquete.






Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo grande o 1 pechuga de pollo de corral, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro y medio de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo sin la piel, pelamos y lavamos los puerros, las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro y medio de agua, dejamos cocer durante 35-40 minutos a fuego medio, con la olla tapada, después colamos y reservamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.