jueves, 19 de noviembre de 2015

EMPANADA DE ESPELTA (rellena de acelgas, peras y piñones)


Me encanta esta empanada de harina de espelta y acelgas del blog Ya estamos en casita, la masa es fácil de trabajar, he utilizado la mitad de los ingredientes y ha salido una empanada para 3 personas más o menos, he sustituido la manzana por pera y he añadido eneldo fresco, ha salido muy rica







Ingredientes:

Para la masa:

200 gramos de harina ecológica de espelta integral.

         75 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
        
 Sal.

Un poco de leche para pintar la base de la empanada.

Para el relleno:

1 manojo de acelgas frescas.

1 cebolla pequeña, pelada y picadita.

Una pizca de pimienta Cayena molida.

1 pera pequeña.

  30 gramos de pasas sultanas, remojadas en agua durante 1/2 hora.

30 gramos de piñones.

La punta de un cuchillo de eneldo fresco picadito.

    Sal y pimienta negra recién molida.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.






Preparación:

Preparamos el relleno, en una sartén ponemos las 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y rehogamos unos 5 minutos o hasta que esté transparente, añadimos los piñones y rehogamos brevemente, añadimos las pasas y rehogamos un momento, añadimos las acelgas troceadas y seguimos rehogando, cuando las acelgas estén pochadas añadimos la pimienta Cayena molida, la sal, la pimienta negra y el eneldo, removemos todo, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparamos la masa, vertemos la harina de espelta en un cuenco, añadimos el aceite y la misma cantidad de agua, la sal, amasamos hasta obtener una masa homogénea y dividimos en dos partes.

Encendemos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Colocamos encima de la bandeja del horno un trozo de papel de horno -previamente mojado, arrugado y estirado de nuevo, para no tener que engrasar-.

Estiramos una de las masas con un rodillo de madera hasta dejarla muy finita y la colocamos sobre el papel del horno, pinchamos con un tenedor toda la base de la masa.

Colocamos el relleno de acelgas sobre la masa, extendiéndola por toda la superficie pero dejando como dos dedos alrededor de toda la masa sin relleno, doblamos la masa ligeramente hacia dentro, tapando parte del relleno.

Pelamos la pera, cortamos en láminas finas y colocamos sobre el relleno de acelgas.

Doblamos la masa ligeramente hacia dentro, tapando parte del relleno, humedecemos con agua los bordes de la masa para que al poner la otra encima se adhiera bien.

Estiramos la segunda masa con el rodillo, cubrimos la empanada, cortamos los bordes sobrantes y presionamos con los dedos para que se adhieran los filos.

Pinchamos con un tenedor toda la superficie para que respire durante la cocción y pintamos con leche para un acabado brillante.

Horneamos durante 30 - 35 minutos, retiramos del horno, dejamos reposar 1/2 hora y servimos.
Podemos tomarla templada o fría.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.