miércoles, 9 de diciembre de 2015

FLANECITOS DE ALMENDRA Y FRAMBUESAS


Este postre elaborado con leche de almendras y harina de maíz ya se hacía en la Edad Media, recibió el nombre de "Manjar blanco" debido al color de sus ingredientes, combina muy bien con frutos rojos y pistachos, la receta original lleva azúcar, pero la he sustituido por sirope de ágave


  


Ingredientes (para 3 personas):

1/2 litro de leche de almendras -o leche de vaca-.

2 cucharadas soperas de sirope de ágave -o 125 gramos de azúcar-.

50 gramos de harina de maíz -maizena-.

La cáscara de un limón pequeño.

Para decorar:

Pistachos, pelados y picados.

Frambuesas o cualquier otro fruto rojo.





Preparación:

Vertemos la leche en un cazo y añadimos la cáscara de limón lavada, llevamos a ebullición, quitamos del fuego y retiramos la cáscara de limón.

Echamos la harina de maíz en un cuenco grande y añadimos la leche caliente, poco a poco y sin dejar de batir con varillas manuales, añadimos el sirope de ágave y mezclamos bien.

Pasamos la crema por un colador chino para quitar los posibles grumos y vertemos de nuevo al cazo, dejamos cocer a fuego suave, durante 8-10 minutos, removiendo continuamente con una cuchara de madera, siempre en la misma dirección, hasta que esté espesa y homogénea, retiramos del fuego y distribuimos en flaneras o moldes individuales, esperamos a que se enfríe y guardamos al menos 3 horas en el frigorífico, hasta que esté bien cuajada.

Lavamos las frambuesas y las dejamos escurrir sobre papel absorbente -para que suelten el agua-.
Para servir, desmoldamos con cuidado el flan sobre un plato, rallamos un poco de pistacho por encima y decoramos con pistachos picados y frambuesas al gusto. 





Notas:

Es mejor utilizar flaneras o moldes pequeños porque es un postre que sacia bastante, la cantidad de crema que sale con esos ingredientes es para 4 personas.

Si utilizamos leche de vaca o cualquier otra variedad de leche, por ejemplo, de soja, ya no serán flanes de almendra, pero también están ricos y son muy nutritivos para niños y ancianos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.