domingo, 20 de diciembre de 2015

QUICHE DE POLLO Y QUESO AL CURRY


La quiche es una tarta salada que podemos rellenar con ingredientes muy variados, la que he preparado hoy es una receta de aprovechamiento y lleva pechuga de pollo asada, pavo, queso Brie, leche evaporada, cebolla, tomate seco, curry y huevos de corral, podemos tomarla caliente o fría





Ingredientes:

1 masa quebrada casera o refrigerada.

250 g. de pechuga de pollo asada o cocida, cortada en trocitos.

3 lonchas de fiambre de pavo cocido bajo en sal, cortado en trocitos.

150 g. de queso Brie, cortado en trocitos.

1 cebolla mediana, pelada y picada.

 4 tomates secos, hidratados unos 15 minutos en agua caliente, escurridos y picaditos.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada sopera de curry en polvo.

200 mililitros de leche evaporada ideal.

3 huevos de corral.

Sal y pimienta negra recién molida.

Para acompañar:

Ensalada de lechuga, maíz y semillas de sésamo.





Preparación:

En una sartén con aceite de oliva rehogamos la cebolla hasta que esté pochada, añadimos los tomates secos, rehogamos 2 minutos, añadimos el curry, mezclamos bien y reservamos.

 Pre-calentamos el horno a 220º C, calor arriba y abajo.

Cuando la cebolla esté fría añadimos la leche evaporada, removemos bien para que se desprenda el curry de las paredes de la sartén y vertemos en un cuenco hondo, añadimos los huevos previamente batidos y añadimos el pollo, el pavo, el queso, salpimentamos y removemos con cuidado.

Extendemos la masa quebrada sobre un molde desmontable apto para horno -con un trozo de papel de hornear puesto encima del molde para que no se agarre la masa-, pinchamos la masa con un tenedor, vertemos el relleno y aplanamos la superficie con una cuchara.

Bajamos la temperatura del horno a 200º C.

Horneamos la quiche durante 40 minutos o hasta que este cuajada.

Cuando esté lista retiramos del horno y dejamos enfriar.

Servimos la quiche templada o fría, con la ensalada.





Notas:

He utilizado 3 huevos grandes, si son más pequeños a lo mejor necesitas 4.

El papel que trae la masa quebrada, el hojaldre o cualquier masa envasada que vayamos a utilizar suele ser apto para usar en el horno, pero no siempre es así, tendremos que fijarnos cuando no es apto porque viene especificado en el envoltorio.





Si quieres hacer la masa quebrada casera (con mantequilla):

Ingredientes: 250 g. de harina de espelta integral o de harina de trigo.

1 cucharadita -de las de té- de xilitol molido o de azúcar glass.

1/2 cucharadita -de las de té- de sal.

150 g. de mantequilla bien fría.

1 yema de huevo mediana.

1 cucharadita -de las de té- de zumo de limón.

2 cucharadas soperas de agua helada.

Preparación: Tamizamos la harina con el xilitol o el azúcar y la sal en un cuenco.

Cortamos la mantequilla recién sacada de la nevera en dados de 0,5 centímetros y agregamos al cuenco junto con la harina.

Cortamos los dados de mantequilla una vez dentro de la harina ayudándonos de un amasador o de dos cuchillos, uno en cada mano, y cortando con ambos como si fueran tijeras, seguiremos cortando hasta que la mezcla parezca pan rallado grueso.

Levantamos una porción de la mezcla entre las manos, más arriba del borde del cuenco. Presionamos muy ligeramente los "terrones" de mantequilla entre la yema de los dedos, haciendo caer las miguitas en el cuenco. Bastará con hacer esta operación 6 o 7 veces para darle a la mezcla la consistencia de pan rallado fino.

Batimos la yema de huevo en una taza con un tenedor, incorporamos el zumo de limón y 1 cucharada sopera de agua helada y batimos hasta que esté bien mezclado.

Vertemos el huevo batido en la mezcla de harina, removiendo y mezclando con un tenedor. Rebañamos la taza añadiendo 1 cucharada sopera de agua helada e incorporamos a la masa, seguimos removiendo y mezclando con un tenedor hasta que, aproximadamente, las tres cuartas partes de la masa formen un pegote. Entonces, con una mano presionamos ligeramente la masa para formar rápidamente una bola.

Damos forma de bola a la masa con las dos manos y envolvemos en una hoja de papel impermeable a la grasa (el papel para hornear nos sirve), luego envolvemos en un paño húmedo y guardamos en el frigorífico, dejándola reposar, por lo menos, 1 hora antes de utilizarla. 

La masa se puede conservar 24 horas en el frigorífico.

Si quieres hacer la masa quebrada casera con aceite de oliva:

Ingredientes: 200 g. de harina de espelta integral o de harina de trigo tamizada.

50 ml. de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de té- de xilitol molido o de azúcar glass.

1/2 cucharadita -de las de té- de sal.

65 ml. de agua helada.

Preparación: echamos en un cuenco todos los ingredientes menos el agua, mezclamos con la yema de los dedos para que la harina se vaya impregnando con el aceite, vertemos el agua helada y mezclamos con las manos hasta integrar bien los ingredientes, amasamos hasta conseguir una bola de masa uniforme, sin amasar demasiado.

Envolvemos la masa en una hoja de papel impermeable a la grasa (el papel para hornear nos sirve), luego envolvemos en un paño húmedo y guardamos en el frigorífico, dejándola reposar, por lo menos, 1 hora antes de utilizarla. 

La masa se puede conservar 24 horas en el frigorífico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.