miércoles, 30 de diciembre de 2015

TORTA DE PATATA CON PANCETA IBÉRICA


La receta de la foto a primera vista puede parecer una tortilla de patatas, pero no lo es, es una torta o pastel de patata, no lleva huevos, solo puré de patatas con mantequilla, va cocinado en una sartén igual que una tortilla, le he añadido panceta ibérica y cebolla, otras veces la hago con apio salteado, una forma diferente de preparar puré de patatas que gustará a los pequeños de la casa 





Ingredientes:

700 gramos de patatas nuevas, peladas y cortadas en trozos no muy pequeños.

70 gramos de panceta ibérica -bacón-, cortada en trozos pequeños.

1 cebolla mediana, pelada y picada.

60 gramos de mantequilla.

Un pellizco de nuez moscada recién molida.

Sal y pimienta negra recién molida.





Preparación:

En una olla con agua hirviendo con sal, añadimos las patatas y dejamos hervir unos 30 minutos o hasta que estén cocidas.

Mientras en una sartén con 20 gramos de mantequilla pochamos la cebolla, a fuego lento, removiendo de vez en cuando, cuando esté lista pasamos a una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

En la misma sartén añadimos la panceta ibérica, no hace falta añadir mantequilla ni aceite, salteamos sin dejar de remover hasta que esté crujiente, colocamos en una fuente con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Cuando las patatas estén cocidas, retiramos del fuego y dejamos escurrir sobre un colador para que suelten el exceso de agua.

Pasamos las patatas por el pasapurés, colocamos en un  cuenco y añadimos la cebolla, la panceta,
salpimentamos, añadimos nuez moscada a nuestro gusto y mezclamos.

En una sartén -de unos 20 centímetros-, echamos 20 gramos de mantequilla, cuando funda y empiece a sisear echamos el puré de patatas y extendemos bien con la ayuda de una espátula, damos forma aplanada y redonda, dejamos freír suavemente hasta que esté doradita por abajo, unos 15 minutos, damos la vuelta a la torta en un plato llano, añadimos otros 20 gramos de mantequilla a la sartén, esperamos a que funda y empiece a sisear, echamos la torta para freírla unos 10 minutos por el otro lado.

Colocamos la torta en una plato o fuente y servimos enseguida.





Notas:

En el puré de patatas de esta receta no ponemos ni leche ni mantequilla, el puré tiene que tener una consistencia firme para que la torta quede bien.

No me gusta utilizar mantequilla en las recetas que preparo, suelo sustituirla por aceite de oliva, pero la gracia de este plato es precisamente el sabor que le aporta la mantequilla.

Esta torta de patata se puede preparar con distintos ingredientes, por ejemplo, champiñones, puerros,
jamón cocido, etc...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.