jueves, 21 de enero de 2016

SOPA CREMA DE MAIZ AL PIMENTÓN

  
El maíz y el pimentón dan un toque suave a esta sopa que se prepara con granos de maíz fresco, aunque en esta ocasión he utilizado maíz cocido de lata -sin azucares añadidos-, tenía en casa y además de darle salida quería ver si había mucha diferencia entre ellos, está rica de las dos maneras, pero mejor con el maíz fresco, tiene un sabor más natural





Ingredientes:

500 gramos de granos maíz fresco o de maíz cocido sin azúcares añadidos.

1 litro de caldo de verduras.

1/8 de litro de vino blanco seco.

2 yemas de huevo.

1/8 de litro de nata líquida ligera.

Sal.

Para el roux:

2 cucharadas soperas de mantequilla.

2 cucharadas soperas de harina de maíz.

1 cucharadita -de las de café- de pimentón de la Vera.

Para decorar:

Semillas de sésamo, aceite de oliva virgen extra y flores de azafrán tostadas.





Preparación:

Si vamos a utilizar granos de maíz fresco, ponemos una olla al fuego, con el caldo de verduras y un poco de sal, añadimos los granos de maíz y dejamos cocer durante 25 minutos, después retiramos del fuego, reservamos una taza pequeña con maíz para añadirlos a la sopa al final y el resto de maíz junto con el caldo lo pasamos por la batidora para reducir a puré, pasamos por el colador chino y ponemos de nuevo en la olla.

Si vamos a utilizar maíz cocido, reservamos una taza pequeña con maíz -ya está cocido- para añadirlo a la sopa al final  y el resto de maíz junto con el caldo de verduras lo ponemos en una olla y le damos un hervor de 4-5 minutos, retiramos del fuego y pasamos el maíz junto con el caldo por la batidora para reducir a puré, pasamos por el colador chino y ponemos de nuevo en la olla.

Para hacer el roux, ponemos una sartén al fuego a temperatura media, añadimos la mantequilla, cuando esté fundida añadimos la harina y removemos constantemente hasta que la mezcla tenga un color dorado -unos 4-5 minutos-, añadimos el pimentón, removemos y añadimos un cazo de puré de maíz al roux, removemos para desprender la harina de la sartén y lo vertemos en la olla con la sopa, añadimos el vino y la taza de maíz que teníamos reservada, ponemos a hervir de nuevo la sopa, rectificamos de sal y retiramos del fuego.

Montamos las yemas con la nata y añadimos a la sopa con cuidado, sin dejar de remover, hasta que estén bien mezclados los ingredientes.

Servimos la sopa enseguida con las semillas de sésamo, un hilito de aceite de oliva virgen extra y las flores de azafrán tostadas.

Podemos sustituir el caldo de verduras por caldo de pollo.

Me gusta que las sopas queden claritas, pero si las prefieres más espesas prepara el roux con 3 cucharadas de mantequilla y 3 de harina de maíz, así espesará un poco más.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grande, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2-3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3-4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.