martes, 17 de mayo de 2016

STILTON EN CONSERVA (crema de queso)



El queso Stilton, fabricado con leche y nata de vaca es el que contiene más grasa de todos los quesos azules, el moho se forma en lugares fríos y húmedos durante 4 a 6 meses, a una temperatura que los fabricantes guardan en secreto; esta receta inglesa de Stilton en conserva tiene al menos 200 años de antigüedad, se prepara en 20 minutos y se conserva bien durante 2 semanas en el frigorífico gracias a la mantequilla clara que recubre su superficie






Ingredientes (para 350 gramos de queso en conserva):

275 gramos de queso azul Stilton, sin corteza.

50 gramos de mantequilla reblandecida.

De 1 a 3 cucharadas soperas de Oporto añejo.

1 pellizco de macis en polvo.

1 pizca de sal.

Para conservar la crema de queso:

Mantequilla clara.






Preparación:

 Para preparar la mantequilla clara: derretimos la mantequilla en una sartén a fuego muy lento, ésta se pone espumosa, y esa espuma cae al fondo, dejándola como aceite claro, vertemos entonces la mantequilla clara en una taza o jarrita, dejando el sedimento blanco en la sartén.

Machacamos en el mortero la mantequilla y el queso hasta que formen una pasta homogénea, añadimos, trabajando, el macis y la sal.

Mojamos con un poco de Oporto, para dar un buen aroma y una textura suave, no tiene que quedar una crema de queso demasiado blanda, he necesitado 2 cucharadas de vino para obtener la consistencia deseada.

Ponemos la mezcla, presionando, en cuencos pequeños de barro o cerámica, golpeando sobre la mesa al rellenarlos para que no quede aire dentro, dejamos 1 centímetro libre por arriba.

Cubrimos con unos 3 mm. de mantequilla clara.

Tapamos los cuencos con tapa o papel film.

Enfriamos y guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumir.

Para servir, rompemos y retiramos la cubierta de mantequilla, resulta deliciosa para untar sobre tostadas de pan o para tomar con colines o regañás.

Para servir en una fiesta, hacemos una crema de queso un poco más firme, colocamos en una fuente o plato dándole forma de montoncito, alisando la superficie con un cuchillo de espátula, pegamos mitades de nueces por toda la superficie y listo para tomar, esta preparación debe tomarse antes de 24 horas.

También podemos rellenar unas tiras de apio con la crema de queso y cebollino picado por encima.






Notas:

Si no disponemos de macis en polvo podemos sustituir por nuez moscada molida.

El vino Oporto añejo podemos sustituirlo por vino Pedro Ximénez, también sale rico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.