viernes, 12 de mayo de 2017

GUISO DE MIJO CON VERDURAS AL ROMERO


El mijo es un cereal de gran valor nutricional, un alimento muy completo, rico en magnesio y fibra, entre otras muchas propiedades, no tiene gluten, por lo tanto es apto para personas celíacas, adecuado en dietas de adelgazamiento; un guiso saludable y delicioso, ligeramente picante por la pimienta Cayena y con un toque mediterráneo por la berenjena, el calabacín, el tomate y el romero






Ingredientes (para 4 personas):

2 calabacines medianos, lavados, abiertos por la mitad a lo largo y después cortados en rodajas.

1 berenjena grande, lavada, abierta por la mitad a lo largo y después cortada en rodajas.

800 gramos de tomates maduros, escaldados en agua hirviendo, pelados, sin semillas y troceados.

500 gramos de cebolla, peladas y cortadas en rodajas finas.

4 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas finas,

150 gramos de mijo.

3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharadita -de las de té- de cúrcuma molida.

2 ramitas de romero fresco, lavadas y escurridas.

1 pimienta Cayena entera, abierta y sin las pepitas del interior.

Sal y pimienta negra recién molida.

Algo más de 1/2 litro de caldo de verduras.

Para acompañar:

Queso parmesano recién rallado.

Unas gotas de salsa Worcestershire -opcional-.






Preparación:

Colocamos las rodajas de berenjena en una fuente y esparcimos un poco de sal por encima -para que suden y eliminen el sabor amargo-, tapamos y dejamos unos 30 minutos.

Pasada la media hora, lavamos las berenjenas -para quitarles la sal-, dejamos escurrir en un colador.

En una olla con el aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo laminado y la cebolla en rodajas, sofreímos hasta que la cebolla esté dorada y transparente -unos 10 minutos a fuego medio-, añadimos el mijo y rehogamos brevemente -un par de minutos-, añadimos el caldo de verduras caliente, tapamos y dejamos cocer 20 minutos a fuego lento, removiendo alguna vez.

Pasados los 20 minutos, añadimos las rodajas de berenjena y calabacín, las ramitas de romero, la cúrcuma molida y la pimienta Cayena, tapamos y dejamos cocer lentamente otros 10 minutos, removiendo alguna vez.

Pasados los 10 minutos, añadimos los tomates troceados, salpimentamos y dejamos cocer el guiso otros 5 minutos, comprobamos que el mijo esté tierno y retiramos del fuego.

Servimos el guiso en el plato, con el queso parmesano en un cuenco aparte para que cada comensal lo añada a su gusto.







Notas:

Para una dieta vegetariana, podemos hacer un plato más completo añadiendo garbanzos cocidos 5 minutos antes de acabar el guiso, junto con los tomates escaldados, mezclando legumbres con cereales conseguimos proteínas parecidas a las de la carne, aunque son parecidas, no iguales.

El parmesano rallado es algo opcional, igual que la salsa Worcestershire, aunque ambos ingredientes le van muy bien a este guiso.






Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias grandes, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 3 - 4 granos de pimienta negra, sal y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua. 

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos con un par de cucharadas de aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.