lunes, 4 de diciembre de 2017

SOPA DE BATATA DOCE (sopa brasileña de batata blanca con tomate y guindilla)



Esta deliciosa sopa brasileña se hace con batatas blancas, de piel rosada o marrón, con la pulpa blanca o amarilla, pero no con la batata naranja que asamos en el horno y endulzamos con miel, esta es una variedad demasiado dulce para esta receta, donde la acidez del tomate equilibra el suave dulzor de la batata blanca y queda realzado por el toque picante de la guindilla fresca





Ingredientes:

500 gramos de batatas blancas, peladas y cortadas en rodajas.

Sal.

 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (la receta original lleva 50 gramos de mantequilla).

1 cebolla mediana, pelada y picadita.

500 gramos de tomates, blanqueados, pelados y picados.

2 guindillas frescas, rojas o verdes, sin semillas y picadas, o salsa tabasco a su gusto.

1 litro de caldo de pollo.

Para decorar:

2 cucharadas soperas de perejil o cilantro fresco picado.

Un hilito de aceite de oliva picante a la guindilla.





Preparación:

Ponemos las rodajas de batata en una olla, cubrimos de agua, añadimos un poco de sal, ponemos la olla al fuego y llevamos a ebullición, bajamos la temperatura a fuego lento, tapamos la olla y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que estén tiernas, escurrimos el agua a la olla y troceamos las batatas.

Calentamos el aceite o la mantequilla en una sartén a fuego lento, añadimos la cebolla picada y sofreímos, hasta que tome color y se vuelva transparente,  añadimos los tomates y las guindillas, sofreímos durante 5 minutos y retiramos del fuego.

En la batidora, reducimos a puré el sofrito junto con las batatas cocidas y 225 mililitros de caldo de pollo -1 taza escasa-, hasta que quede una pasta suave y homogénea.

Pasamos el puré de nuevo a la olla, añadimos el resto de caldo de pollo, rectificamos de sal si es necesario y dejamos cocer a fuego lento durante 2 minutos, para que se mezclen bien los sabores.

Servimos la sopa con perejil o cilantro fresco picado por encima, aunque en esta ocasión he utilizado un poco de cilantro seco, añadimos un hilito de aceite picante y listo.





Si quieres hacer el caldo de pollo casero:  

1 muslo o 1 pechuga de pollo sin la piel, 2 puerros, 2 zanahorias pequeñas, 1 cebolla pequeña, 2 trozos de apio, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y un litro de agua.

 Ponemos en una olla el muslo o la pechuga de pollo, pelamos y lavamos los puerros, 
las zanahorias y la cebolla y añadimos enteros, quitamos las hebras del apio, lavamos y añadimos entero, añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta, la sal y el litro de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 35 - 40 minutos, colamos el caldo y reservamos.




Batatas de 3 variedades, naranja, amarilla y blanca











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.