sábado, 3 de marzo de 2018

LASAÑA DE LENTEJAS ROJAS AL VINO TINTO


Una lasaña diferente que sorprende por su buen sabor, es vegetariana, lleva un relleno de lentejas rojas con verduras, vino tinto, hierbas secas variadas y gratinada con bechamel de queso y huevo, una manera diferente de comer lentejas rojas, con esta legumbre también podemos preparar unas riquísimas albóndigas acompañadas con salsa de yogur al tomillo, la receta la tienes aquí 






Ingredientes:

12 láminas de pasta para lasaña.

Para el relleno de lentejas:

250 gramos de lentejas rojas, lavadas y escurridas.

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.

1 cebolla mediana, pelada y picada.

2 dientes de ajo, pelados y machacados en el mortero.

1 pimiento verde pequeño, sin semillas y picadito.

500 gramos de pulpa de tomate natural cortada en dados pequeños.

1 hoja de laurel grande o 2 pequeñas.

500 mililitros de caldo de verduras.

150 mililitros de vino tinto.

3 tomates secos.

4 pimientos del piquillo.

1 cucharadita -de las de café- de carne de pimiento choricero.

Un pellizco de cada una de estas hierbas secas: orégano, tomillo, estragón y albahaca.

Una pizca de 5 especias chinas.

Una pizca de pimienta negra recién molida.

Sal rosa del Himalaya.

Para la bechamel de queso:

500 mililitros de leche.

35 gramos de mantequilla.

35 gramos de harina de espelta.

Una pizca de nuez moscada recién molida.

Pimienta negra recién molida.

Sal rosa del Himalaya.

2 cucharadas soperas de queso parmesano recién molido.

1 yema de huevo mediana.

Para gratinar:

Queso parmesano rallado





Preparación:

Hacemos la bechamel de queso: echamos la leche en un cazo, llevamos a punto de ebullición y retiramos del fuego.

Fundimos la mantequilla en otro cazo a fuego muy lento, añadimos la harina y removemos bien con cuchara de madera, dejamos cocer 1 minuto, removiendo continuamente, retiramos del fuego y añadimos la leche caliente, poco a poco, sin dejar de remover hasta que se haya incorporado toda la leche y la bechamel esté brillante y suave, sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Ponemos el cazo a fuego medio-lento y llevamos a ebullición, dejamos hervir 4 minutos, sin dejar de remover -la salsa debe quedar bastante espesa-.

Retiramos el cazo del fuego, añadimos el queso parmesano y la yema de huevo, removemos bien, probamos, rectificamos de sal si es necesario y reservamos.

Preparamos la salsa de lentejas: echamos los tomates secos en un vaso con agua caliente para que se hidraten y reservamos.

En una sartén grande con el aceite de oliva, cuando esté caliente sofreímos la cebolla despacio 10 minutos, añadimos el ajo, las lentejas, el pimiento verde, los tomates, la hoja de laurel, el caldo de verduras y el vino tinto, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento 20 minutos o algo más, hasta que las lentejas estén tiernas.

 Retiramos las lentejas del fuego, quitamos la hoja de laurel, añadimos las hierbas secas, la pizca de 5 especias chinas, la pimienta negra y la sal.

Escurrimos los tomates secos y los ponemos en el vaso de la batidora junto con los pimientos del piquillo y la carne de pimiento choricero, trituramos hasta reducir a puré e incorporamos esta salsa a la sartén con las lentejas, mezclamos, tapamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.

Preparamos las láminas de pasta para lasaña según las instrucciones del fabricante.

Untamos un poco de aceite de oliva en el fondo de una fuente refractaria, colocamos una capa de pasta de lasaña, cubrimos con salsa de lentejas, ponemos encima otra capa de lasaña, cubrimos con salsa de lentejas, una última capa de pasta de lasaña y distribuimos por encima la bechamel de queso, que quede toda la superficie dela fuente bien cubierta, esparcimos un poco de queso parmesano rallado por encima y horneamos unos 45 minutos, hasta que esté dorado-tostado y forme ampollas.

Retiramos del horno y servimos.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo ideal para hacer un buen caldo de verduras es utilizar 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.