martes, 10 de abril de 2018

JAJA SA SIROM (gratinado de queso serbio)



Esta receta pertenece a un libro de cocina internacional bastante antiguo, viene en el apartado de recetas yugoslavas, un país disuelto hace años para dar paso a los seis países que existen en la actualidad: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, aunque creo que es un plato serbio igual se prepara en el resto de países, lo mejor es disfrutarlo recién salido del horno acompañado de pan crujiente, es una buena opción para tomar a la hora de cenar




Ingredientes:

200 gramos de queso feta.

25 gramos de mantequilla, en cuadritos.

4 huevos medianos, ligeramente batidos.

50 mililitros de nata liquida o leche.

Una pizca de sal.

1 pellizco de pimentón dulce de la Vera.

Para acompañar:

Pan de barra crujiente, cortado en rodajas finas.




Preparación:

Ponemos el queso feta en un cuenco con agua fría y dejamos en remojo durante 1 hora para quitar el exceso de sal.

Calentamos el horno a 190º C, calor arriba y abajo.

Escurrimos y desmenuzamos el queso feta.

Untamos de mantequilla el fondo de dos cazuelas de barro de 14 cms. de diámetro, dividimos el queso en dos partes y repartimos entre las cazuelas, colocamos encima del queso la mitad de los cuadritos de mantequilla.

Mezclamos la nata o leche con los huevos y sazonamos con una pizca de sal, vertemos la mezcla entre las dos cazuelas, distribuimos por encima el resto de cuadritos de mantequilla y horneamos unos 35 minutos o hasta que la mezcla esté cuajada, bien subida y tostada por arriba.

Retiramos del horno, espolvoreamos las cazuelas con un pellizco de pimentón y servimos enseguida con unas rodajas de pan tierno.




Notas:

También podemos utilizar cazuelas de barro individuales, la de la foto de más abajo mide 10 centímetros, necesitaremos 4 cazuelas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.