domingo, 8 de abril de 2018

MAAFÉ (guiso senegalés de verduras)



El maafé o mafé es un plato típico de Senegal y de gran parte de África Occidental, consiste en un guiso de pollo, cordero o ternera con hortalizas en salsa de cacahuete, si omitimos la carne tenemos una deliciosa receta vegetariana, se sirve con arroz largo cocido; la manteca de cacahuete que utilizo no contiene sal ni azúcares añadidos, es cien por cien cacahuete





Ingredientes:

1 cebolla pequeña, pelada y picada finamente.

2 cucharadas soperas de aceite de cacahuete o de oliva virgen extra.

4 tomates pera maduros, cortados en trozos.

1 pimiento rojo grande -sin pedúnculo ni semillas-, cortado en trozos.

1 berenjena grande.

2 zanahorias medianas.

1 patata roja mediana.

1 boniato blanco mediano.

4 o 5 ramilletes de brócoli, cortados por la mitad.

3 cucharadas soperas de manteca de cacahuete.

4 vasos de caldo de verduras.

Para acompañar:

Arroz largo cocido.





Preparación:

Lavamos, cortamos las berenjenas en dados regulares y dejamos en un cuenco con agua y una pizca de sal durante 30 minutos o algo más, luego dejamos que escurran sobre un colador grande.

Echamos en el vaso de la batidora los trozos de tomates y pimiento para reducir a puré, pasamos por el colador chino y reservamos.

Ponemos una olla con el aceite a fuego medio, cuando esté caliente añadimos la cebolla, tapamos y sofreímos unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté transparente y tenga color, añadimos el puré de tomate y pimiento que teníamos reservado junto con una pizca de sal, mezclamos, tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos, removiendo alguna que otra vez.

Mientras pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias.

Pelamos y cortamos en dados regulares la patata y el boniato blanco.

Incorporamos a la olla la verdura troceada -berenjenas, zanahorias, patata y boniato-.

Desleimos la mantequilla de cacahuete en un vaso de caldo  y vertemos en la olla, añadimos el resto de caldo de verduras -3 vasos-, mezclamos con cuidado y dejamos cocer medio tapado durante 25 minutos o hasta que la verdura esté tierna pero al dente.

Mientras cocemos al dente los ramilletes de brócoli en una olla al vapor.

Cuando esté listo el guiso añadimos el brócoli cocido y mezclamos.

Servimos el guiso de verduras sobre una cama de arroz largo cocido.





Si quieres hacer el caldo de verduras casero:

1 cebolla pequeña, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 tomate maduro, 2 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel, 4 granos de pimienta negra, sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra; para hacer un buen caldo de verduras utilizaremos 500 gramos de verdura por litro de agua.

Troceamos todas las verduras, lavamos bien, dejamos escurrir y salteamos el aceite en una olla a fuego muy bajo durante varios minutos, añadimos un litro de agua, perejil, laurel, sal y pimienta, tapamos, dejamos cocer a fuego medio durante 40 minutos, después colamos y reservamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaré encantada de contestar las dudas que tengas sobre la receta. Gracias por visitar mi blog.